viernes, 30 de abril de 2010

Volare uouooo!

“El 29 de abril de 2013, como tarde, todos los líquidos serán permitidos en el equipaje de mano y serán controlados. En tal fecha, terminarán las restricciones, actuales para llevar líquidos en el equipaje de mano”. Esto es lo que ha declarado este jueves la Comisión Europea. “El periodo hasta 2013 es necesario para permitir el despliegue de los equipos de control de líquidos en todos los aeropuertos de la UE”, ha asegurado la CE.

Ya era hora de que se dejaran de tantas ostias a la hora de volar...

Message in a bottle


Olivier Vandewalle tenía 14 años cuando decidió escribir su historia en un papel y tirarlo, en una botella, al mar. "Yo soy un chico de 14 años y vivo en Bélgica. No sé si eres un niño, una mujer o un hombre. Navego en un barco de 18 metros. Su nombre es Damaris. Al mismo tiempo que escribo esta carta, acabamos de pasar por Portland Bill, en la costa sur de Inglaterra. Partimos esta mañana", decía el mensaje. 33 años después, Lorraine Yates encontró en Swange, al sur de Inglaterra, la botella de Vandewalle, y decidió buscarlo en Facebook. Evidentemente, la sorpresa de Vandewalle fue enorme. Así es cómo más de tres décadas después aquel mensaje lanzado al mar obtuvo respuesta gracias a Internet.


S.

Guerracivilismo

Fallece Jordi Estadella



Una gran pérdida. El periodista, presentador y actor de doblaje Jordi Estadella ha fallecido esta madrugada a los 61 años, a causa de una larga enfermedad. Su carrera profesional empezó en 1970 en Radio Juventud Barcelona, aunque fue conocido por casi todos los españoles por su programa Un, dos, tres… responda otra vez, en TVE entre 1991 y 1993.


S.

jueves, 29 de abril de 2010

Trata bien a los tuyos o...

Valmai Roche murió en 2009. Era millonaria. Concretamente su fortuna superaba los 3,3 millones de dólares. Pero parece ser que sus hijas no tuvieron en cuenta este pequeño dato a la hora de “conspirar contra ella”, así que recibieron su merecido. Literalmente, cada una de las 3 hijas de Roche debería recibir de su herencia “30 monedas del valor más bajo”, un dólar y medio. “Mucho dinero para Judas”, según indicaba la mujer en su testamento.

Las tres hijas de Roche han acudido a la justicia ya que consideran que su madre deliraba, pero de momento el dinero de Roche está destinado a la organización benéfica católica Knights of the Southern Cross.


S.

Google en cifras

Sordos

Crece la sordera entre los jóvenes de 16 a 21 años. ¿La causa? El uso de auriculares. Además, Barcelona supera, a menudo, el umbral de ruido considerado sano por la OMS.

Chicos de 16 años sufren pitidos intracreaneales permanentes y pérdidas auditivas del 30%. Y el problema es que, en la mayoría de casos, los afectados no son conscientes de ello hasta llegar a niveles avanzados.

La manera de prevenir estos daños es cuidando el oído: no permanecendo más de 30 minutos escuchando música con el MP3 (cada media hora, un descando de 60 minutos) y no superando el 50% de la potencia auditiva que los aparatos permiten alcanzar.


S.

Por una buena causa

Aquí os dejo la canción con la que Carlos Jean ha reunido a más de 20 artistas con la finalidad de ayudar a las víctimas del terremoto de Haití: Ay Haití.


S.

Julia, la más bella


La revista People ha publicado su lista anual de los más guapos de Hollywood. Este año, y por cuarta vez, Julia Roberts ha sido elegida como la más bella, seguida de Channing Tatum y Zoe Saldaña. A continuación encontramos a Scarlett Johanson, Jake Gyllenhaal y Jennifer Aniston.


S.

Descansa Madrid, el Barça no llegará al Bernabéu









«Los jugadores del Inter se marcharon del estadio con cara de haber corrido tres maratones seguidos. "Hemos hecho un gran trabajo de grupo", aseguró Lucio. "Hemos demostrado una vez más que sabemos defender bien", dijo Maicon. ¿Pero, salir con ese planteamiento fue cosa de Mourinho o del Barça que les empujó hacia atrás?, le preguntaron al lateral brasileño. "Es que no había otra cosa que hacer. Con la calidad que tienen los jugadores del Barcelona sólo podíamos defender. Sabíamos que era complicado venir aquí a imponer nuestro juego", explicó. Mourinho achacó que el Inter se cerrara atrás a la lesión de última hora de Pandev»

Fuente: El País

Viñetas del día







miércoles, 28 de abril de 2010

Tonight is the night


Pep Guardiola: "Sé cómo ganar al Inter. Les he hablado a mis jugadores de nosotros y no del rival porque, con todos los respetos, no me importa el Inter. Esto sólo lo conseguiremos si somos nosotros mismos".


Força Barça!



S.

Operaciones con ositos de golosina



Fuente: likecool

Vaticano, por Montt


¿Por qué comemos palomitas en el cine?


Según un artículo publicado en la revista Muy Interesante, la costumbre de comer palomitas en el cine nació en Estados Unidos entre el 1929 y el 1933, durante la Gran Depresión. Ésta llevó a 13 millones de norteamericanos al paro, y el principal medio de evasión pasó a ser el cine. Las palomitas eran el alimento ideal para comer algo mientras se entretenían en el cine, debido al económico precio de éstas y a la abundancia de maíz en Estados Unidos.



S.

Llevar o no llevar velo, esa es la cuestión

Hoy he leído este artículo de Fernando Savater en El País. Os lo copio aquí para que, los que queráis, lo leáis. Personalmente, me ha parecido muy interesante y ha hecho que me plantee puntos de vista, ideas, argumentos... en los que no había caído, sobre el tema, tan "de moda" últimamente, de llevar o no llevar velo en los colegios.

Los velos en danza
FERNANDO SAVATER
El País, 27/04/2010

De todos los argumentos que se vienen dando a favor de que Najwa sea finalmente autorizada a asistir a clase en Pozuelo llevando hiyab o lo que le apetezca, el que me suena más chocante es el de que "ante todo debe prevalecer el derecho a la educación". Porque la medida que ha tomado el instituto responde precisamente a una exigencia educativa: los alumnos que asisten a un centro deben saber que su indumentaria tiene que atenerse a lo que marca el reglamento. Es sumamente formativo hacer comprender a los interesados que el adolescente no puede entrar en clase con gorra de béisbol ni la chica con velo, si las normas marcan otra cosa, puesto que en ese respeto a los códigos de conducta en lugares públicos -aunque no nos gusten- estriba una parte básica de nuestra convivencia. Sería renunciar a educar suspender la norma cuando alguien se empeña en contravenirla, tanto como saltarse una lección si los alumnos no quieren aprenderla: en tales casos sí que se viola el compromiso educativo.

Es raro que no estén de acuerdo con este planteamiento quienes defienden una asignatura de Educación para la Ciudadanía que ha de consistir en lecciones de este tipo, siempre suficientemente razonadas. Pero aún más extraño resulta que los más pugnaces contra el hiyab sean precisamente quienes niegan al Estado el derecho a "adoctrinar" en ese campo de valores, porque lo suponen competencia exclusiva de los padres. ¿Acaso se refieren sólo a los padres no musulmanes? Si la religión familiar, por integrista que sea, debe prevalecer como ellos dicen sobre las pautas cívicas y laicas de comportamiento... ¿por qué vociferan luego que es Najwa la que debe doblegarse al centro escolar y no el centro a Najwa y a su padre? Está visto que para la derecha española todas las religiones son malas excepto la católica, lo mismo que para la izquierda todos los falangistas son malos menos Samaranch.

En cualquier caso, debe recordarse -más allá de lo que el reglamento de cada centro señale en materia de indumentaria- que el laicismo es democráticamente exigible en las instituciones públicas, como las educativas, pero no en las personas individuales. Al contrario, las instituciones deben ser escrupulosamente laicas para que las personas puedan profesar la religión que prefieran o rechazarlas todas. No es lo mismo que presida el aula un crucifijo que ver una crucecita o una medalla de la Virgen al cuello de un alumno (por cierto, que la madre de Cristo sea virgen ¿no es también símbolo de menosprecio opresivo de la sexualidad de la mujer?). Ciertas veladuras, como el burka o el niqab, resultan incompatibles con la enseñanza o el DNI, pero otras son tan asumibles como cualquier moda... que también es una forma de religión light. En cuanto a la discriminación femenina, lo importante es que las leyes amparen cualquier reclamación que hagan las interesadas contra imposiciones familiares o vejaciones sociales, pero sin querer doblegar por exceso de paternalismo sus propias elecciones. No vaya a ser que acabemos intentando salvar a las mujeres de sí mismas, como ya se hace con quienes desean fumar o tomar sustancias que el Alto Mando desaprueba. En nuestro país, el laicismo se ve mucho más conculcado por la oferta obligatoria de religión en la enseñanza pública o por el Concordato que por los pañuelitos de las adolescentes. Basta de hipocresías.

Como siempre, debemos recordar el dictamen de aquel teólogo alemán del siglo XVI: "En lo necesario, unidad; en lo no necesario, libertad; y siempre, caridad". Esta es la única religión y el único laicismo compatible con nuestra democracia y los derechos humanos.


S.

martes, 27 de abril de 2010

Terremoto de tetas

Un dirigente religioso iraní, Kazem Sedighi, advierte que la indumentaria inapropiada y que no sigue las normas religiosas de las chicas corrompe a los jóvenes, incrementa las relaciones sexuales ilícitas y, ATENCIÓN, "causa un aumento en el número de terremotos".
Para replicar este disparate, Jen McCreight ha lanzado una campaña desde Facebook. Se trata de Boobquake (terremoto de tetas), con el que Jen intentará comprobar científicamente (irónicamente hablando, por supuesto) esta teoria. Así pues, a través de este grupo de Facebook y, también, de un blog, las chicas que lo deseen colgaran fotos suyas vistiendo camisetas escotadas, sin pudor "y con la fuerza conjugada de nuestros cuerpos escandalosos provocaremos seguramente un terremoto".
Genial!


S.

El paro supera el 20% por primera vez desde 1997

Que Dios (o quien sea) nos ampare!


S.

Viñetas del día











lunes, 26 de abril de 2010

Titulares de mayo

El blog Mi mesa cojea ha previsto cuales seran algunos de los titulares más destacados e interesantes que leeremos en el próximo mes de mayo, todo con una buena dosis de humor, ironía y sarcasmo. Un olé!

10 titulares que leeremos en mayo
La Asociación de Prensa se muestra indignada porque hace 15 días que nadie mata a una adolescente, con la consiguiente pérdida económica en el sector.

Un alto cargo del PP es expulsado del partido por no estar implicado en ningún escándalo de corrupción.

Grecia se gasta la ayuda de la Unión Europea en morros de cerdo y su presidente declara: "Estamos convencidos de que es una inversión de futuro".

Ángeles González-Sinde declara: "Con Gutenberg vivíamos mejor".

El Papa declara que follarse niños es pecado a partir del niño 2.000.

El juez Garzón se resbala en la bañera con tan mala suerte de clavarse cinco balas en la cabeza.

Un muchacho de Bilbao da un puñetazo a un cajero automático que le traga la tarjeta y es condenado a 20 años de prisión por pertenencia a banda armada.

Infojobs crea una aplicación para el iPad, "porque estar parado no está reñido con ser cool".

Polonia descubre que un país puede sobrevivir sin presidente.

España descubre que un país puede sobrevivir sin presidente.




Por Jose A. Pérez

Vuelven las mujeres más desesperadas de la televisión


Por fin! TVE volverá a emitir a partir de hoy la serie “Mujeres Desesperadas”. Mientras esperamos a que emitan en abierto la 6ª temporada, podremos ver los episodios de la 5ª temporada, de lunes a viernes en La 2, a las 21h.



S.

Michael C. Hall recuperado


Buenas notícias para los seguidores de Michael C. Hall (Dexter en la ficción). El actor protagionista de una de las grandes series de la actualidad "está totalmente recuperado" del cáncer que padecía, según su mujer, Jennifer Carpenter. Esperamos verle pronto de nuevo en nuestras pantallas!



S.

La edad de oro

Manel Fontdevila




domingo, 25 de abril de 2010

The end is coming


A poco menos de un mes para que llegue a nuestras pantallas el final de Lost, ABC ha lanzado un vídeo promocional en el que ironiza sobre la obsesión de los fans por esta serie. No os lo perdáis, no tiene desperdicio! Más de uno nos sentiremos altamente identificados, o me equivoco? xD

La cadena norteamericana emitirá el episodio final el próximo domingo 23 de mayo, junto a un especial de más de 5 horas, y, parece ser, que Cuatro emitirá el capítulo subtitulado ese mismo día. Cada vez falta menos para el final de una serie más esperado de la historia!


S.

QUIM MONZÓ contra la paret


Escrit per: Ànima

Nom: Quim.

Cognom: Monzó.

Edat: 57 anys.

Lloc de naixement: Barcelona.

Un lloc per viure: hi ha pocs on no hi vegi alguna cosa interessant.

Què no s’imagina la gent de tu? Depèn de la gent, suposo. Tampoc no sé què s’imagina exactament la gent.

En el teu àmbit, qui és el teu model? Ningú no té un model. N’hi ha dotzenes.

Quina altra vida t’agradaria viure? Posats a somiar, ja m’està bé aquesta.

Un llibre per llegir dues vegades: qualsevol que no s’hagi entès bé a la primera.

Una cançó que t’agradaria haver composat: ‘Since I left you’, de The Avalanches. N’estic obsessionat des de fa mesos.

L’últim concert on has ballat: ballo poques vegades, i mai en públic.

L’última pel.lícula amb la que has plorat: no he plorat mai veient una pel.lícula.

Un espectacle en viu per recordar: la primera vegada que vaig veure Jango Edwards al Saló Diana. Allà sí que vaig plorar d’emoció.

Amb qui sortiries de festa? Com que Marcello Mastroianni és mort, amb The Avalanches.

Un artista que no suportes: Jim Carrey.

Un “fantasma” en el món de la cultura: en el món de la cultura i en el món en general, començaria ara a fer el llistat i no acabaria fins demà al migdia. A més, amb molts d’ells hi tracto sovint i no vull que ara em mirin amb mala cara.

La pitjor critica que has rebut: he rebut moltes crítiques negatives, des del primer llibre fins ara. Triar-ne la pitjor se’m fa feixuc.

Què et posa de mal humor? La falta de rigor.

Què t’anima? Últimament, escoltar The Avalanches.

Què et desanima? Els llocs comuns, els gregarisme...



S.

El libro

La felicidad de Eduard Punset

Entrevista de "La Contra" de La Vanguardia a Eduardo Punset, divulgador del conocimiento científico: "Cuantas más personas decidan por encima de ti... ¡más estrés, peor salud y menos años vivirás tú! Y esto nos afecta a todos. Tengo 69 años y nací en Barcelona, donde vivo. Soy abogado, economista, ex político... y un curioso especializado en la comprensión pública de la ciencia. Estoy casado y tengo tres hijas y cuatro nietas. ¿Ideas políticas? ¡El método científico! ¿Dios? Si existe, se manifiesta poco, dice Daniel Dennet... Publico 'El viaje a la felicidad' (Destino).

- Salud, dinero y amor, ¿son la clave de la felicidad?

- ¡No! No son factores decisivos.

- ¿Quizá el sexo...?

- El sexo es como la música: placeres. ¡Bienvenidos sean! Pero tampoco contienen la clave de la felicidad...

- A ver... Usted, ¿es feliz?

- ¡Yo veo difícil ser más feliz!

- ¡Hombre, pues explíqueme la clave...!

- Hay dos claves básicas: luego se las doy.

- Pistas, pistas: ¿es una cuestión genética?

- Puedes portar el gen de la depresión, ¡pero no se expresará si tu entorno es amable!

- ¿Le leo lo que varios entrevistados me han dicho sobre la felicidad, a ver si voy bien...?

- Y yo le diré lo que dice hoy la ciencia.

- Jollien, paralítico cerebral, me citó a Ramon Llull: "Nosotros, que tenemos la certeza de ser, ¡alegrémonos!"

- ¡Sí! "¡Existo, luego pienso!" Es lo que la ciencia dice hoy, contra Descartes. Es decir: porque hay cerebro, podemos ser felices.

- "La felicidad es una decisión", me dijo el lama budista Songyal Rimpoché.

- Pero una decisión emocional: ¡sin emoción, no hay proyecto, no hay decisión!

- Pero... "somos títeres del inconsciente", me dijo el psicoanalista Murray Stein.

- En un 90%, ¡aunque cueste admitirlo!

- "Si todos fuésemos felices, se detendría la historia", me dijo el escritor Will Ferguson.

- Sí: la diversidad es la música de la vida. Cada cerebro es distinto, y eso favorece la supervivencia como especie. Todos iguales sería igual a ¡todos muertos!

- "La felicidad pasa por no esperarla", me dijo el filósofo André Comte-Sponville.

- La espera como ansiedad... te paraliza. Ante un peligro inminente, el miedo detiene todas tus funciones vitales para concentrarlas en una sola: salvarte.

- El miedo nos salva la vida, vaya.

- Sí, pero el problema es que nuestro cerebro es capaz de imaginar peligros..., ¡y que sólo con imaginarlos desencadena unos efectos idénticos a los peligros reales!

- ¡Qué arma de doble filo, este cerebro...!

- Sí... Esa capacidad de imaginar, de anticipar los pensamientos del prójimo, nos apartó de las bestias.

- "Vence tus miedos... y vivirás", me dijo el psicoterapeuta Antoine Filissiadis.

- ¡Aprende a gestionarlos, mejor! Si yo mandase, dedicaría los tres primeros años de la educación primaria a enseñar a los niños cómo gestionar sus emociones. ¡Es algo primordial! Sólo así podrás ser dueño de ti.

- ¿Y cómo enseñaría esto?

- Les ayudaría a identificar sus miedos, repugnancias, ira, felicidad... Les enseñaría que esas emociones nos hacen humanos, y les enseñaría el placer de la búsqueda, y les enseñaría empatía: ponerse en la piel del otro...

- ¿Qué más?

- La importancia del detalle: "¡Que el bosque no os tape el árbol!" Ah, y que los rituales son útiles, nos ayudan a vivir.

- ¡Que los políticos le oigan!

- La política y la empresa deberían mirar ya a los hallazgos de la ciencia, ¡a los hallazgos del gran neurólogo Robert Sapolsky!

- ¿Qué ha descubierto este Sapolsky?

- Que la felicidad es un gradiente social: cuanto más sometido estás a decisiones ajenas en una escala jerárquica laboral o social, ¡mayor estrés, mayor infelicidad padeces!

- Entre dos altos ejecutivos riquísimos, ¿será más feliz el que mande sobre el otro?

- ¡Exacto! Y cuantas más personas decidan por encima de ti... ¡más estrés, peor salud y menos años vivirás tú! Y esto nos afecta a todos, seamos pobres, de clase media o ricos.

- Pues aquí sí tenemos un problema...

- Sí: a más jefes, subjefes, supervisores, instancias y ventanillas..., ¡menos felicidad!

- Por eso muchos taxistas me dicen: "¡Yo soy mi propio jefe!", ufanos de su estatus...

- ¡Con razón! Seligman lo constató con el experimento de las cinco ratitas: sometidas a aleatorias descargas eléctricas, sólo una disponía de una palanquita para desactivar las descargas de las cinco, ¡y fue esa ratita la que más tiempo vivió de las cinco!

- O sea: para ser feliz..., ¡la palanquita!

- En suma: ser el dueño de tus decisiones y verificar sus consecuencias es una clave básica de la felicidad. ¡Y por eso yo soy feliz!

- ¡Ajá! Pero me hablaba usted de que tenía dos claves de la felicidad: ¿cuál es la otra?

- Que lo que hagas absorba tus cinco sentidos, y que eso que haces desarrolle tus inclinaciones innatas. A mí me pasa eso: ¿entiende ahora por qué yo no puedo ser más feliz?

- ¿Y si uno no sabe qué hacer consigo?

- Ah, por eso desde niños deberíamos disciplinar la concentración, el esfuerzo: la disciplina te ayuda a buscar lo que te gusta, a exigírtelo..., a buscarte tu propia felicidad.

- "Si te comparas, ¡has perdido!", me dijo la cineasta y escritora Doris Dörrie.

- Ja, ja... Esto explica bien por qué las sociedades cuya curva de riqueza crece..., no ven crecer paralelamente su curva de felicidad: ¡nos comparamos cada uno con nuestro vecino, y por eso esta curva permanece estable!

- Siempre estamos pendientes del otro...

- Aquí hay un dato interesante: los cantones suizos que tienen políticas más transparentes, ¡son más felices que los otros! O sea, ¡confiar en el prójimo genera felicidad!

- Ahí queda mucho terreno por avanzar...

- Y es urgente, porque hoy se sabe que el estrés que provoca un poder injusto... ¡se transmite a la descendencia del oprimido!

- ¡Es como una maldición! ¿Se atrevería a formular su propia definición de felicidad?

- Felicidad es la ausencia de miedo.

- ¡Y quizá el mayor miedo sea a la felicidad!

- ¡Seguro! La esquivamos, la posponemos para otro día... Para el más allá...¡Qué locos!


SABER

Le pregunto a Punset si los animales son felices, y parece que ya dispone de alguna pista: "Sabíamos que los pájaros cantan para marcar territorios y aparearse... pero David Rothenberg ha visto que muchos pájaros cantan más y mejor de lo evolutivamente necesario para cubrir esas funciones. Por tanto... ¡lo hacen por placer, porque eso les hace felices! He vivido con Eduardo Punset dos horas absortas, sin pensar en nada más que en lo que me cuenta: he sido feliz. Luego he vuelto a serlo al transcribir la charla, puliéndola para que sea lo más inteligible posible... Le agradezco su valioso trabajo ("Yo sólo recojo los consensos científicos y los cuento", dice), su programa de televisión, sus libros, su ávida curiosidad y sus ganas de compartirla. Eduardo, gracias por tu bulimia de saber.



S.

Tenemos un grupazo


El pasado sábado 17 de abril Love of Lesbian y cientos de fans protagonizaron un acto único en nuestro país: Tenemos un grupazo. Éste consistió en hacer un mini concierto de 5 temas en el que más de 1.500 seguidores, 300 guitarristas y otros tantos vocalistas se convirtieron en parte de la banda. Las imágenes lo muestran mejor de lo que yo os pueda explicar.

Un día en el parque.

Incendios de nieve.



S.

Sant Jordi


Va ser un Sant Jordi meravellós, com sempre!


S.

jueves, 22 de abril de 2010

Els llibres més veunuts

Segons El Periòdico, setmana del 7 al 13 de abril

FICCIÓ en castellà
1. 'El asedio'. A. Pérez-Reverte
2. 'Dime quién soy'. Julia Navarro
3. 'Venganza en Sevilla'. Matilde Asensi
4. 'Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo'. A. Espinosa
5. 'El hipnotista'. Lars Kepler
6. 'El tiempo entre costuras'. M. Dueñas
7. 'Dublinesca'. E. Vila-Matas
8. 'El guardián entre el centeno'. J. D Salinger
9. 'La pista de arena'. A. Camilleri
10. 'Maldito karma'. D. Safier

FICCIÓ en català
1. 'Se sabrà tot'. Xavier Bosch
2. 'Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo'. A. Espinosa
3. 'Els convidats'. Emili Teixidor
4. 'Tenim un nom'. Vicenç Villatoro
5. 'Olor de Colònia'. S. Alcàntara
6. 'Digue’m qui sóc'. Julia Navarro
7. 'Les bruixes d'Arnes'. D. Martí
8. 'No hi ha terceres persones'. Empar Moliner
9. 'Maletes perdudes'. Jordi Puntí
10. 'El vigilant en el camp de sègol'. J. D Salinger

NO FICCIÓ en castellà
1. 'El viaje al poder de la mente'. Eduardo Punset
2. 'El secreto'. Rhonda Byrne
3. 'De qué hablo cuando hablo de correr'. Haruki Murakami
4. 'Superar la adversidad'. L. R. Marcos
5. 'La ley del espejo'. Y. Noguchi

NO FICCIÓ en català
1. 'El viatge al poder de la ment'. Eduardo Punset
2. 'Viatge d'anada i tornada'. Gerard Piqué
3. 'De què parlo quan parlo de córrer'. Haruki Murakami
4. ‘Esplendor i glòria de la Internacional Papanates’. Quim Monzó
5. 'Arrels nòmades'. Pius Alibek


S.

Recomendaciones literarias para el día del libro




La Fnac recomienda...

Que el vasto mundo siga girando, COLUM McCANN
Nueva York, 1974. El retrato caleidoscópico de una ciudad y unos personajes que luchan por salir adelante. Al fondo, presidiendo el decorado, unas relucientes Torres Gemelas que acaban de levantarse al sur de Manhattan.

Pista de arena, ANDREA CAMILLERI
Quien tuvo, retuvo. En su decimosexta singladura, el comisario Salvo Montalbano se resiste a tomarse en serio las primeras señales del paso del tiempo mientras avanza a trompicones hacia la resolución de un caso muy espinoso.

Tormentas cotidianas, WILLIAM BOYD
Fugitivo a su pesar. Adam Kindred es un experto climatólogo, pero es incapaz de prever la tormenta que le amenaza con convertirlo en protagonista de un thriller, el falso culpable en una darwinista lucha por la supervivencia.

En Grand Central Station me senté y lloré, ELISABETH SMART
Amor al límite. Novela autobiográfica que narra con un lenguaje prodigioso la pasión de su autora por un hombre casado del que se enamoraría incluso antes de conocerlo personalmente.

Soy un gato, HATSUME SOSEKI
Del autor de Botchan. Una delicia cómica "a la japonesa": la irreverente historia de un desdeñoso felino que cohabita, a su pesar, con una grotesca familia en plena era Meiji.

Blanca como la nieve, roja como la sangre, ALESSANDRO d’AVENIA
Amor adolescente. Para Leo todas las emociones tienen un color y el blanco es el de la ausencia. El rojo en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre. El rojo es también el color de los cabellos de Beatrice…

Seis sospechosos, VIKAS SWARUP
Bollywood criminal. A medio camino entre las novelas de Agatha Christie y Slumdog Millionaire, Seis sospechosos atrapa desde la primera página para ofrecernos una ingeniosa sátira sobre la política y los valores de la India actual.

Los hilos del corazón, CAROLE MARTÍNEZ
Magia andaluza. A medio camino entre el realismo mágico y el drama lorquiano, la historia de Frasquita Carrasco, condenada a errar con sus hijos -como ella, con poderes sobrenaturales- en la Andalucía del XIX, conmueve de principio a fin.

Nunca la jodas, JENS LAPIDUS

Los bajos fondos de Estocolmo. Si en Dinero fácil los bajos fondos de Estocolmo eran los protagonistas absolutos, en Nunca la jodas sus antihéroes se siguen moviendo como peces en el agua entre maleantes, estafadores, mafiosos y ex convictos.

La evolución de Calpurnia Tate, JACQUELLINE KELLY
Dueña de su destino. Una lectura para todas las edades con una protagonista inolvidable. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, a coser y a cocinar, Calpurnia esta más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca o en el laboratorio de su abuelo.



Ediciones B recomienda...

El cráneo de Akenatón, LUIS RACIONERO
Una fabulosa novela sobre la secta más peligrosa que jamás haya existido Lucas, un investigador que vive en Cambridge, viaja a Egipto para superar un fracaso amoroso. Allí comienza a estudiar la figura del faraón Akenatón, y acaba descubriendo la manera en que su legado ha pervivido hasta nuestros días: desde la prehistoria, una hermandad secreta ha venido alimentándose de sangre y del cerebro de personalidades célebres, una secta que continúa sus actividades en la actualidad, y que representa un peligro para la Humanidad mucho mayor que el que Lucas jamás habría podido imaginar.El cráneo de Akenatón es una novela llena de acción, enigmas, sectas, esoterismo, viajes en el tiempo, gurús y momentos de máxima tensión que hará las delicias de todos los lectores.

Sangre vagabunda, JAMES ELLROY
Verano de 1968. Martin Luther King y Robert Kennedy están muertos. Un grupo dedicado al juego sucio está listo para desplegarse en la Convención Demócrata de Chicago. Los militantes negros están combatiendo en el sur de Los Angeles,acosados por los federales. Y el destino ha colocado a tres hombres en el vórtice de la Historia. Dwight Holly es el matón preferido de J. Edgar Hoover, el que pone en práctica sus planes racistas. Wayne Tedrow, expolicía y traficante de heroína, está construyendo una meca del juego para la mafia en República Dominicana. Y Don Crutchfield es un joven detective privado de ética dudosa. Sus vidas chocan al tratar de dar caza a la Diosa Roja Joan, y cada uno de ellos pagará «un precio elevado y feroz por formar parte de la Historia».

Solter@s y demoni@s, JOSEP LOBATÓ
¿Quién dice cuándo debe uno empezar a madurar? ¿De verdad cambian las cosas cuando rondas los treinta? ¡Y tanto! Si no, que se lo pregunten a estos solter@s y demoni@s... Sandra entra en Facebook cada media hora y es súper fan de la mantis pegajosa, una misteriosa fémina que embadurna las partes íntimas de los hombres infieles. Fede es opositor o, mejor dicho, una “garrapata”; sigue siendo un impresentable, mientras que todos sus amigos están casándose. Diana pilla a su prometido montándoselo con un travesti, y decide tener cien orgasmos antes de cumplir los treinta. Rafa escribe un libro sobre la gente como él. Treintañeros inmersos en un mundo que se divide en solteros y casados sin que nadie entienda muy bien por qué… Solter@s, demoni@s, heteros, gays, amigos, amantes, casados y desesperados… Todo el mundo puede reconocerse en estas páginas en las que Josep Lobató nos enseña con descaro a reírnos de nosotros mismos.

Scarpetta, PATRICIA CORNWELL
Kay Scarpetta acepta una misión en Nueva York, donde la policía la ha requerido en el hospital penal psiquiátrico para que examine a un herido. El paciente, Oscar Bane, aquejado de enanismo, se niega a ser reconocido por ningún otro médico. Cuando Kay comienza a examinarlo, Bane le cuenta una historia absolutamente rocambolesca. ¿Acaso Bane es un acosador obsesionado con Scarpetta? ¿O quizá su relato paranoico es verdad, y es él quien es espiado, perseguido y acosado? Lo único que Scarpetta sabe con certeza es que una mujer ha sido torturada y asesinada… y que a esta muerte violenta la seguirán otras. Poco a poco, emerge una inexplicable y horrible verdad: quienquiera que esté cometiendo los crímenes sabe en todo momento dónde está su presa. La esperada 16.ª entrega de la serie de la doctora Kay Scarpetta no decepcionará a los lectores. Una de los más apasionantes casos de la detective forense número uno.

Ángeles custodios, ALMUDENA de ARTEAGA
Al orfanato que Isabel Cendal regenta en La Coruña llega un día Francisco Javier Balmis, reputado médico que ha sido designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición que erradicará la viruela en América del Sur. Balmis lleva consigo varios niños para portar la vacuna y le propone a Isabel que le acompañe en el viaje, al que también se suma José Salvany, un joven cirujano. Juntos emprenderán un largo recorrido repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que cambiarán la vida de todos para siempre y les descubrirá nuevos territorios geográficos y emocionales.La nueva novela de Almudena de Arteaga nos sitúa a principios del siglo xix, cuando España comenzaba a recibir las ideas ilustradas que llegaban de Francia. Con personajes tremendamente conmovedores, recoge un hecho histórico de gran trascendencia y crea una trama de amores y aventuras que calará en el corazón de los lectores.

El libro sin nombre, ANÓNIMO
El libro sin nombre se ha convertido en un fenómeno editorial en medio mundo, encabezando las listas de ventas en países como Inglaterra, Alemania y Japón. Es una mezcla irreverente entre El Código Da Vinci y la estética cinematográfica de Tarantino, con contenidos descarados y originales. El libro ha pasado por el proceso inverso al habitual, ya que primero fue publicado en iInternet. Tras su gran repercusión en la red, una editorial inglesa decidió publicarlo en papel con unos exitosos resultados.Además de todo el misterio que envuelve la identidad del autor, está la provocación al lector, al que se le advierte en las páginas del libro que no lea El libro sin nombre porque puede morir como aquellos personajes de la novela que lo hicieron. El libro sin nombre es el primer volumen de una serie de tres libros, cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por la productora estadounidense HBO para crear una nueva serie televisiva. La acción se sitúa en la actualidad, y gira alrededor de la caza de una piedra preciosa llamada Ojo de Luna que, además de poder detener el tiempo, tiene el mágico poder de proteger de la muerte a quien la lleve. Cinco años antes del inicio de la acción de la novela, la piedra cayó en manos de Bourbon Kid, un posible vampiro que cuando bebe un vaso de whisky se transforma, trayendo unas consecuencias terribles.

El discípulo, EMILIO RUIZ BARRACHINA
El discípulo sigue los eventos que se narran en los evangelios pero dotándolos de un nuevo significado al explicarlos dentro de la realidad histórica que ha salido a la luz como resultado de una seria documentación, para lo cual el autor ha contado con la colaboración del prestigioso historiador Antonio Piñero. Así, El discípulo no reconoce la divididad de Jesucristo, quien en la novela tiene un hermano y unas difíciles relaciones con su madre. Además, se muestra cómo algunos conocidos pasajes de la Biblia no resisten el análisis histórico: el sermón de la montaña difícilmente pudo congregar a una gran multitud ya que la ley romana prohibía las reuniones públicas de más de 12 personas, y Jesús no cargó con la cruz camino del monte calvario rodeado de mujeres que se rasgaban las vestiduras, sino totalmente solo.El discípulo se publica pocos días antes del estreno de la versión cinematográfica (26 de abril), dirigida por el propio Emilio Ruiz Barrachina. Tanto la película como el libro prometen generar una gran polémica dado lo poco frecuente de su retrato de Jesús. De hecho, la película ya fue noticia al ser rechazada por el Festival de Cine de Málaga, aunque el festival ha vuelto a incluir la cinta en su selección.

Al hijo que no tengo, PEDRO RUIZ
¿Qué importa de verdad en la vida? ¿Cómo contárselo a un hijo? En Al hijo que no tengo Pedro Ruiz hace un recorrido por todos los temas importantes (del dinero a la muerte, del sexo a la política, de la soledad y el miedo a la televisión o el fútbol) sin andarse por las ramas ni caer en sensiblerías, sermones ni dogmatismos. El libro va acompañado de un Cd con canciones inéditas del autor e incluye además secciones sobre películas, libros y personas influyentes que actúan como inspiración para mejorar en la vida, así como de un listado de cien sentencias que recogen la esencia de los cuarenta capítulos que lo componen, y que se presentan de modo claro y asequible: «la rectitud consiste en no soportarse a uno mismo haciendo trampas», «lo más importante de meter la pata es aprender a sacarla», o «no hay peor factura que la que te quita el sueño».

Barcelona ciudad, JOSE Mª SANZ, LOQUILLO
“Ésta es mi historia, la de mi adolescencia personal e intransferible, hecha crónica urbana, con leyendas infundadas, patrañas juveniles, titulares de los periódicos… Una historia dentro de la historia de la Transición política, pero no es una crónica política. Barcelona es un telón de fondo: una Barcelona que ya no existe, mi Barcelona, de la que ya no quedan más que cenizas…”

Media vuelta de vida, CARLOS PERANO

Año 1986. En una ciudad del extrarradio de Barcelona vive Ángel Daldo, apodado por sus amigos Angelito de la Muerte. Con el fracaso escolar como único patrimonio y sin otro horizonte en la vida que seguir de peón o mozo en cualquier sitio donde le paguen un sueldo, descubre que Tanco Linares, compañero de trabajo, lleva casi tres décadas ocultando su pasado como verdugo de la España franquista. La fascinación que la muerte siempre ha causado en Ángel se agudiza ante la personalidad de Linares y ambos se atrapan mutuamente en una relación que los arrojará a las oscuridades del ser humano y de sí mismos.

Guía de los seres fantásticos del hogar, ALBERT ALFORCEA
Hadas de luz sanadoras que viven en bombillas, dragones bajo tu cama en pugna por dominar tus sueños, elfos que reparten polvo por toda la casa, rondadores del techo que roban tapones de bolígrafo, monedas, llaves y demás objetos pequeños, trols en las cañerías, trasgos en tu nevera, duendes goteros… Hay un pequeño universo oculto en nuestro hogar. Bajo la cama, en las cañerías, dentro de las bombillas, en los conductos eléctricos, en las chimeneas, en nuestra caja de los recuerdos, en nuestro armario… son los seres fantásticos del hogar. Si los descubres, nunca más estarás solo.






S.

Cuenta la leyenda...


Sant Jordi, patrón de Cataluña, es el protagonista de esta historia explicada durante años y años en la tradición catalana.

Cuenta la leyenda que un gran dragón apareció, un día, en la villa de Montblanc, asustando y atemorizando a toda la población, que encontró una solución al problema: que el dragón devorara a una persona cada día, de manera que dejara al resto tranquilos. Un sorteo decidió que la hija del rey fuera una de las elegidas y el dragón se llevó a la princesa a su cueva. Fue entonces cuando el caballero Sant Jordi apareció, montando un caballo blanco. Éste se enfrentó al dragón, salvando así a la princesa. De la sangre que surgió de la herida del animal nació una rosa.

De aquí viene la tradición catalana de regalar, en éste día tan señalado, el 23 de abril, un libro y una rosa.

Animo a todos los que puedan a pasear mañana por el centro de Barcelona. A pesar de la multitud de gente que suele haber, es un día precioso, en el que se respira un aire especial, con aroma a rosas y a literatura.
S.

martes, 20 de abril de 2010

Viñetas del día


Una nueva aplicación para el iPhone: el iFranco


El 14 de abril, coincidiendo con el día de la celebración de la República, salió una aplicación en AppStore de Apple para iPhone, iPod y iPad, en la categoría de “Estilo de vida”. Se trata de una apología de Francoo: biografía, discursos en vídeo y audio, un mapa de Google con las intstrucciones para llegar al Valle de los Caídos… Más de 20 megas que se pueden conseguir por sólo 79 céntimos de euro.

En febrero ocurrió algo parecido en Italia: el iMussolini llegó a convertirse en la aplicación más descargada.

Sinceramente, no tengo comentarios para esto. Creo que la viñeta de Erlich, publicada hoy en El País, ya lo dice todo.


S.

Salvem l'Avui

"L'Avui, el primer diari en català, afronta aquests dies un dels moments més decisius de la seva història. El desembre passat, el grup Hermes, empresa editora d'El Punt, el setmanari Presència i altres mitjans va comprar l'Avui i els seus responsables van prometre a la redacció del diari que no farien la “bestiesa” de fer fora uns 50 treballadors com havien previst els anteriors propietaris del diari. També van assegurar que l'Avui es mantindria com un producte periodístic diferenciat d'El Punt.

Tres mesos i escaig després, els dirigents d'El Punt s'han tret la màscara. Poc després d'haver aterrat al diari van suprimir per decret la secció d'esports de l'Avui per encartar-hi El 9 Esportiu. De mica en mica, com aquell qui res, han anat prescindint de llocs de treball i ara es despengen amb les propostes de fer fora 65 persones (la meitat de la plantilla) amb unes indemnitzacions miserables, la supressió de seccions senceres i una substancial retallada de sous per als qui es quedin. I tot plegat, amb el curiós objectiu d'aconseguir l'“excel·lència” periodística de l'Avui.

Davant d'aquest atac, els treballadors de l'Avui hem decidit denunciar a l'opinió pública catalana el risc que el nostre diari deixi de ser el diari generalista de referència en català i acabi convertint-se en una publicació mediocre, mentre el grup Hermes es beneficia de sucoses subvencions públiques per haver incrementat el tiratge i l'audiència del conjunt de les seves publicacions.

Gràcies per la vostra solidaritat".


lunes, 19 de abril de 2010

Y seguimos con el Humo Negro

Mika en el Palau Sant Jordi, ayer

La ceniza volcánica que imposibilita el vuelo de miles de aviones esta afectando a numerosas personas, muchas de las cuales se ven obligadas a coger otros medios de transporte para llegar a sus citas, como el tren, el autocar o, incluso, el taxi.

Es el caso del cantante Mika, que ayer inició su gira española para presentar su nuevo disco, “The boy who knew too much”, con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el que asistieron 6.000 fans. Pero los numerosos seguidores de Mika se hubieran quedado con las ganas de verlo en directo si no hubiera sido porque el cantante cogió un taxi desde Paris debido a la cancelación de su vuelo. Nada más y nada menos que 1.000 kilómetros para poder actuar en la capital catalana.

Otro caso es el de los jugadores del F.C. Barcelona, que ayer cogió un autocar para llegar hoy a Milán, donde jugará mañana contra el equipo de la ciudad.


S.

El Humo Negro


domingo, 18 de abril de 2010

Lady Gaga rompe records


Lady Gaga sigue rompiendo records. Su videoclip de la canción Bad romance se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de Youtube, que este mes celebra 5 años. Hasta ahora, el vídeo más visto era el gracioso Charlie bite my finger, que ahora se ha quedado muchas visitas por debajo del de la cantante.


S.

Scarlett Johansson protagonizará la nueva película escrita por Stanley Kubrick


No me he vuelto loca. Stanley Kubrick sigue muerto y su espíritu no ha escrito ningún guión desde el más allá. El caso es que el cineasta, que murió en 1999, dejó un montón de guiones escritos, aunque muchos sin acabar.

“Lunatic at large” es uno de estos guiones, y Scarlett Johansson y Sam Rockwell serán los protagonistas. La película se rodará a finales de año, y aún no se ha cerrado el nombre del director.


S.

Más ejemplos de este arte para satélites

¿Dónde está Wally?, de Melanie Coles


Rory McInnes


Homer Simpson (para la promoción de la película de Los Simpsons) junto al gigante de Cernes Abbas

Grafitis a vista de satélite






Buscando nuevos soportes y nuevas formas de expresar su arte, Molly Dilworth ha dado un paso más en el mundo del grafiti: pinta para los satélites. Sus pinturas enormes están pensadas especialmente para ser vistas desde el aire, desde los satélites. Molly Dilworth pinta en las azoteas neoyorquinas con este fin, en su proyecto “Paintings for satellites”.

"Es evidente que nuestras ciudades no han sido diseñadas para las miradas de los pájaros. Nuestros tejados suelen ser tristemente anónimos, cuando no afeados por depósitos de aguas y sistemas de aire acondicionado", explica la artista, que durante el verano llevará a cabo un intenso programa de pinturas en azoteas de edificios públicos y privados de diversas ciudades americanas, empezando por Chicago, Seattle y San Francisco.


S.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...