lunes, 31 de mayo de 2010
Ups! Se les fue la mano con el Photoshop!
Aprile. Crítica de cine
Título original: Aprile
Director: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti
Música: Pérez Prado
Fotografía: Giuseppe Lanci
Intérpretes: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Daniele Luchetti, Agata Apicella Moretti.
País: Italia
Productora: Coproducción italo-francesa: Sacher Film / Bac Films / Le Studio Canal + / La Sept Cinema.
Año: 1998
Durada: 78 min.
Género: Comedia melodramática
Cinco años después del estreno de Caro diario, film en el que Nanni Moretti mostraba episodios autobiográficos con un estilo documental, y con un espíritu crítico cada vez más fuerte, atado al poder creciente de Berlusconi en el país, el director italiano sorprendió a la crítica i al público con Aprile.
Director, guionista y actor protagonista. Nanni Moretti vuelve a reinterpretarse y a mezclar ficción con realidad y documento en esta película rodada meses después de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi y del nacimiento, la noche antes de esta victoria, en abril de 1996, de su primer hijo, Pietro.
Sin más actores que los propios protagonistas de la historia de su vida durante aquellos años (su hijo Pietro, su mujer, Silvia Nono, su madre, su amigo y director Luchetti…), Moretti muestra, en Aprile, diferentes historias, diferentes lecturas también, que se van entrelazando entre sí y dan como resultado a un interesante recorrido a lo largo de toda la película.
Por un primer lado, el director italiano nos muestra la voluntad de cumplir el sueño de su carrera profesional: rodar un musical. A pesar de que éste no será un camino tan fácil como el que esperaba, mostrándonos, así, sus miedos, sus manías, su frustración por la creación artística…
A partir de una conversación con un periodista francés, el director en la “ficción” siente que tiene el deber moral, el compromiso, de hacer un documental sobre la política italiana. Esto lo lleva a abandonar su proyecto del musical y a trabajar e investigar la actitud de la derecha y de la izquierda política. Este es el segundo de los grandes temas que Moretti, con una importante dosis de ironía, trata en su film: una crítica a la política italiana y, concretamente, a la izquierda, a la que acusa de no actuar, de dejarse llevar por la derecha y por las circunstancias, de su oposición nula y ausente.
Por último, el tercer tema que trata la película es la paternidad. Acabado de ser padre, el director experimenta, tanto en la vida real como en Aprile, un seguido de nuevas emociones que transformaran su vida y lo harán adaptarse a la nueva situación.
Todos estos temas se van entrelazando, formando una perfecta historia real y ficticia a la vez, mostrándonos la mente del propio director-protagonista, sus creencias, sus miedos… intentando reflejar la situación política italiana de entonces, muy similar a la actual, intentando contestar la pregunta que el periodista francés hace a Nanni Moretti al inicio de la película: por qué los italianos tienen estos políticos?
Esta brillante película se puede considerar un documento de unos acontecimientos que tuvieron lugar en la Italia de los años 90 y que, como ya he dicho, es una situación que aun se mantiene. Además, nos hace reflexionar hasta que punto un cineasta, o cualquier persona, en el fondo, puede hacer un proyecto que no siento, con el que no está identificado, o hasta que punto podemos cumplir los objetivos que nos marcamos.
Con unos actores que se interpretan a ellos mismos, cosa que se ha de valorar muy positivamente, y con un trabajo por parte de Moretti fabuloso. Una película ligera y divertida, tierna y, a la vez, sarcástica e irónica, una crítica a la sociedad y, sobretodo, a la política italiana, a la que se le pueden encontrar diferentes lecturas, dependiendo del momento y de cómo y cuando se vea. Una pequeña obra de arte.
S.
Procesos dinámicos en redes complejas
En los últimos años, el término de redes complejas ha ido cogiendo cada vez más presencia en nuestra sociedad. Y es que las propiedades estructurales y dinámica de estas redes se han convertido en un gran campo de estudio para los científicos de todos los campos. Este interés viene dado por el gran número de redes que existen en la naturaleza en general, así como en nuestras vidas, agrupando diversos ámbitos como la física, la biología, la sociología, la neurología, la economía, la medicina…
Un ejemplo que explica muy bien que son estas redes es el de John Guare, que llegó a la siguiente conclusión:
“En este planeta sólo seis individuos me separan de cualquier otro individuo, ya sea el presidente de los Estados Unidos o un gondolero de Venecia. Estas seis personas me separan no sólo de los personajes famosos, sino de cualquier otra persona: un indígena de la selva tropical, un habitante de la Tierra del Fuego, un esquimal. Estoy vinculado a todos los otros seres humanos del mundo por un camino que pasa por seis personas”.
Pero, que son exactamente estas redes complejas? Son conjuntos de muchos nódulos conectados que interactúan entre sí. Cada nódulo tiene su propia estructura interna y está encargado de llevar a término una función específica, de manera que lo que sucede a una parte del sistema afecta de manera no lineal a todo el conjunto. En este caso, pues, el todo no es la suma de sus partes.
Las redes complejas tienen, además, unas características especificas que no tienen las redes simples. Algunas de estas características son un alto coeficiente de agrupamiento, una estructura comunitaria a muchas escalas y una estructura jerarquizada.
Además, son redes ubiques, están por todas partes, son heterogenias y tanto pueden ser dirigidas (la relación que se mantiene entre dos nódulos es recíproca) o no dirigidas (la relación que se mantiene sólo va en una dirección).
Así pues, no tenemos que pensar en elementos iguales conectados entre sí de la misma manera, sino que estamos hablando de un modelo dinámico con sistemas diferentes y alejados entre sí que mantienen interacciones diferentes.
El siguiente caso ilustra la importancia de estas redes en nuestra sociedad, a la vez que muestra su complejidad:
Durante los años 80 se produjo una reducción de bacalao en el mar del Norte. Ante esta situación, el gobierno canadiense culpó a las focas que había en la zona, autorizando una matanza de cientos de ellas a lo largo de los años 90. A pesar de ello, el número de bacalao no aumentó.
Así pues, con este ejemplo observamos como las relaciones entre diferentes aspectos de la naturaleza no están limitadas siempre a un único y mismo hecho, sino que en las redes que existen intervienen numerosos factores que interactúan entre todos ellos.
De esta manera, observamos como existen redes biológicas, como las de la genética, las proteínas, las neuronas…; redes complejas tecnológicas, que pueden ser las páginas webs con sus hipervínculos, las redes de comunicación, como Facebook, MSN, el e-mail…; e incluso encontramos redes compleas en la sociedad: redes familiares, sexuales, de amistad, de enfermedad o de grupos como mafias o equipos de trabajo, deportes…
Con todo ello, hemos visto como en el mundo que nos rodea existen numerosas redes complejas, todas ellas diferentes e, incluso, cada una de ellas diferente a si misma dependiendo de cómo se combinen los diferentes actores que intervienen.
Dependerá de lo que queramos estudiar que nos fijaremos en unas redes o en otras. De esta manera, si queremos saber cómo se propaga una enfermedad como el SIDA en una sociedad nos tenemos que centrar en las redes de relaciones sexuales; de otra banda, si queremos encontrar un asesino, tendremos que estudiar su red de amistades o contactos.
Conocer estas redes sociales ayudará a entender mejor el funcionamiento del mundo, a saber el porqué de las cosas y poder, así, estudiar y encontrar soluciones a diferentes problemas que nos afectan a personas o pueblos concretos, o al conjunto de la sociedad de un país o de todo el mundo.
S.
"Su mejor foto", del Magazine de La Vanguardia
jueves, 27 de mayo de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
Especial Lost: The End. Las 10 mejores frases.
Una vez más, el blog Todoseries ha hecho un gran trabajo recopilatorio, esta vez de las 10 mejores frases de la finale de Lost, que os dejo a continuación:
"Tell me I'm gonna see you again. I love you" (Kate a Jack, en su despedida en la isla).
"You're not John Locke. You disrespect his memory by wearing his face, but you're nothing like him. Turns out he was right about most everything. I just wish I could've told him that while he was still alive" (Jack Shephard, al AntiJacob).
"Well, there's always the chance that I could kill you... But I'm trying to make you feel better." (Jack Shephard, en los sideways, poco antes de operar a Locke).
"I saved you a bullet!" (Kate Austen, salvándole el pellejo a Jack).
"Well, doc, how about you come down off the mountain top and tell us what the hell the burning bush had to say for itself?" (James'Sawyer' Ford, en el arranque del episodio, a Jack, el nuevo Jacob. El burning bush, como sabéis, es la zarza ardiente mencionada en la Biblia con la que Dios se comunica con Moisés).
"If the island's going down, I'm going down with it." (Benjamin Linus, mostrando su fidelidad absoluta a la Isla).
"I took it because the island's all I've got left. It's the only thing in my life I haven't managed to ruin." (Jack Shephard).
"Jack. I hope that somebody does for you what you just did for me" (John Locke, en su última frase a Jack).
"Looks like you got your first gray hair" (Miles Straume, que con una simple frase le ha contado al público que Richard había dejado de ser ese hombre especial sin edad).
"Everyone dies sometime, kiddo. Some of them before you, some... long after you"(Christian Shephard, en la frase que explica la esencia de los sideways).
Fuente: Todoseries.
S.
Especial Lost: The End. Los productores.
En el blog Todoseries nos han facilitado estas declaraciones de los productores de Lost, Cuse y Lindelof, que hicieron días antes de la emisión del último capítulo, en una entrevista que podéis ver aquí.
· Cuse: "Hemos intentado hacer un final en que aparezcan algunas de las cosas que sentimos como grupo de gente que hace la serie, esperamos que la gente lo aprecie así".
· Lindelof: "Si hemos hecho bien las cosas, debería haber mucha lágrima en todo el país. Pero lágrimas bonitas, eh... Nos gusta llorar".
· Cuse: "Mi momento favorito es el despertar de Sawyer y Juliet, es un momento profundo, me emociona cada vez que lo veo".
· Lindelof: "Es muy difícil escoger un solo momento, pero... hay una escena entre Locke y Ben a la entrada de la iglesia que me encanta. Son dos personajes que han pasado muchas cosas juntos, y tienen algo que decirse. Cuando ves esa escena notas que esto se acaba".
· Cuse: "En la premiere de la sexta pusimos una pista, cuando Jack se mira al espejo y se ve un corte extraño en el cuello. Esa pista no puedes entenderla hasta la finale".
· Lindelof: "Pensamos bastante acerca de incluir esa pista en el principio de la sexta o no, y nos decidimos a hacerlo para dar a la gente una oportunidad de ver hacia dónde nos dirigíamos, aunque no queríamos que lo descubrieran: queríamos que la finale fuera una sorpresa. Por suerte, creo que nadie se dio cuenta".
Fuente: Todoseries
S.