jueves, 22 de abril de 2010

Recomendaciones literarias para el día del libro




La Fnac recomienda...

Que el vasto mundo siga girando, COLUM McCANN
Nueva York, 1974. El retrato caleidoscópico de una ciudad y unos personajes que luchan por salir adelante. Al fondo, presidiendo el decorado, unas relucientes Torres Gemelas que acaban de levantarse al sur de Manhattan.

Pista de arena, ANDREA CAMILLERI
Quien tuvo, retuvo. En su decimosexta singladura, el comisario Salvo Montalbano se resiste a tomarse en serio las primeras señales del paso del tiempo mientras avanza a trompicones hacia la resolución de un caso muy espinoso.

Tormentas cotidianas, WILLIAM BOYD
Fugitivo a su pesar. Adam Kindred es un experto climatólogo, pero es incapaz de prever la tormenta que le amenaza con convertirlo en protagonista de un thriller, el falso culpable en una darwinista lucha por la supervivencia.

En Grand Central Station me senté y lloré, ELISABETH SMART
Amor al límite. Novela autobiográfica que narra con un lenguaje prodigioso la pasión de su autora por un hombre casado del que se enamoraría incluso antes de conocerlo personalmente.

Soy un gato, HATSUME SOSEKI
Del autor de Botchan. Una delicia cómica "a la japonesa": la irreverente historia de un desdeñoso felino que cohabita, a su pesar, con una grotesca familia en plena era Meiji.

Blanca como la nieve, roja como la sangre, ALESSANDRO d’AVENIA
Amor adolescente. Para Leo todas las emociones tienen un color y el blanco es el de la ausencia. El rojo en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre. El rojo es también el color de los cabellos de Beatrice…

Seis sospechosos, VIKAS SWARUP
Bollywood criminal. A medio camino entre las novelas de Agatha Christie y Slumdog Millionaire, Seis sospechosos atrapa desde la primera página para ofrecernos una ingeniosa sátira sobre la política y los valores de la India actual.

Los hilos del corazón, CAROLE MARTÍNEZ
Magia andaluza. A medio camino entre el realismo mágico y el drama lorquiano, la historia de Frasquita Carrasco, condenada a errar con sus hijos -como ella, con poderes sobrenaturales- en la Andalucía del XIX, conmueve de principio a fin.

Nunca la jodas, JENS LAPIDUS

Los bajos fondos de Estocolmo. Si en Dinero fácil los bajos fondos de Estocolmo eran los protagonistas absolutos, en Nunca la jodas sus antihéroes se siguen moviendo como peces en el agua entre maleantes, estafadores, mafiosos y ex convictos.

La evolución de Calpurnia Tate, JACQUELLINE KELLY
Dueña de su destino. Una lectura para todas las edades con una protagonista inolvidable. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, a coser y a cocinar, Calpurnia esta más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca o en el laboratorio de su abuelo.



Ediciones B recomienda...

El cráneo de Akenatón, LUIS RACIONERO
Una fabulosa novela sobre la secta más peligrosa que jamás haya existido Lucas, un investigador que vive en Cambridge, viaja a Egipto para superar un fracaso amoroso. Allí comienza a estudiar la figura del faraón Akenatón, y acaba descubriendo la manera en que su legado ha pervivido hasta nuestros días: desde la prehistoria, una hermandad secreta ha venido alimentándose de sangre y del cerebro de personalidades célebres, una secta que continúa sus actividades en la actualidad, y que representa un peligro para la Humanidad mucho mayor que el que Lucas jamás habría podido imaginar.El cráneo de Akenatón es una novela llena de acción, enigmas, sectas, esoterismo, viajes en el tiempo, gurús y momentos de máxima tensión que hará las delicias de todos los lectores.

Sangre vagabunda, JAMES ELLROY
Verano de 1968. Martin Luther King y Robert Kennedy están muertos. Un grupo dedicado al juego sucio está listo para desplegarse en la Convención Demócrata de Chicago. Los militantes negros están combatiendo en el sur de Los Angeles,acosados por los federales. Y el destino ha colocado a tres hombres en el vórtice de la Historia. Dwight Holly es el matón preferido de J. Edgar Hoover, el que pone en práctica sus planes racistas. Wayne Tedrow, expolicía y traficante de heroína, está construyendo una meca del juego para la mafia en República Dominicana. Y Don Crutchfield es un joven detective privado de ética dudosa. Sus vidas chocan al tratar de dar caza a la Diosa Roja Joan, y cada uno de ellos pagará «un precio elevado y feroz por formar parte de la Historia».

Solter@s y demoni@s, JOSEP LOBATÓ
¿Quién dice cuándo debe uno empezar a madurar? ¿De verdad cambian las cosas cuando rondas los treinta? ¡Y tanto! Si no, que se lo pregunten a estos solter@s y demoni@s... Sandra entra en Facebook cada media hora y es súper fan de la mantis pegajosa, una misteriosa fémina que embadurna las partes íntimas de los hombres infieles. Fede es opositor o, mejor dicho, una “garrapata”; sigue siendo un impresentable, mientras que todos sus amigos están casándose. Diana pilla a su prometido montándoselo con un travesti, y decide tener cien orgasmos antes de cumplir los treinta. Rafa escribe un libro sobre la gente como él. Treintañeros inmersos en un mundo que se divide en solteros y casados sin que nadie entienda muy bien por qué… Solter@s, demoni@s, heteros, gays, amigos, amantes, casados y desesperados… Todo el mundo puede reconocerse en estas páginas en las que Josep Lobató nos enseña con descaro a reírnos de nosotros mismos.

Scarpetta, PATRICIA CORNWELL
Kay Scarpetta acepta una misión en Nueva York, donde la policía la ha requerido en el hospital penal psiquiátrico para que examine a un herido. El paciente, Oscar Bane, aquejado de enanismo, se niega a ser reconocido por ningún otro médico. Cuando Kay comienza a examinarlo, Bane le cuenta una historia absolutamente rocambolesca. ¿Acaso Bane es un acosador obsesionado con Scarpetta? ¿O quizá su relato paranoico es verdad, y es él quien es espiado, perseguido y acosado? Lo único que Scarpetta sabe con certeza es que una mujer ha sido torturada y asesinada… y que a esta muerte violenta la seguirán otras. Poco a poco, emerge una inexplicable y horrible verdad: quienquiera que esté cometiendo los crímenes sabe en todo momento dónde está su presa. La esperada 16.ª entrega de la serie de la doctora Kay Scarpetta no decepcionará a los lectores. Una de los más apasionantes casos de la detective forense número uno.

Ángeles custodios, ALMUDENA de ARTEAGA
Al orfanato que Isabel Cendal regenta en La Coruña llega un día Francisco Javier Balmis, reputado médico que ha sido designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición que erradicará la viruela en América del Sur. Balmis lleva consigo varios niños para portar la vacuna y le propone a Isabel que le acompañe en el viaje, al que también se suma José Salvany, un joven cirujano. Juntos emprenderán un largo recorrido repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que cambiarán la vida de todos para siempre y les descubrirá nuevos territorios geográficos y emocionales.La nueva novela de Almudena de Arteaga nos sitúa a principios del siglo xix, cuando España comenzaba a recibir las ideas ilustradas que llegaban de Francia. Con personajes tremendamente conmovedores, recoge un hecho histórico de gran trascendencia y crea una trama de amores y aventuras que calará en el corazón de los lectores.

El libro sin nombre, ANÓNIMO
El libro sin nombre se ha convertido en un fenómeno editorial en medio mundo, encabezando las listas de ventas en países como Inglaterra, Alemania y Japón. Es una mezcla irreverente entre El Código Da Vinci y la estética cinematográfica de Tarantino, con contenidos descarados y originales. El libro ha pasado por el proceso inverso al habitual, ya que primero fue publicado en iInternet. Tras su gran repercusión en la red, una editorial inglesa decidió publicarlo en papel con unos exitosos resultados.Además de todo el misterio que envuelve la identidad del autor, está la provocación al lector, al que se le advierte en las páginas del libro que no lea El libro sin nombre porque puede morir como aquellos personajes de la novela que lo hicieron. El libro sin nombre es el primer volumen de una serie de tres libros, cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por la productora estadounidense HBO para crear una nueva serie televisiva. La acción se sitúa en la actualidad, y gira alrededor de la caza de una piedra preciosa llamada Ojo de Luna que, además de poder detener el tiempo, tiene el mágico poder de proteger de la muerte a quien la lleve. Cinco años antes del inicio de la acción de la novela, la piedra cayó en manos de Bourbon Kid, un posible vampiro que cuando bebe un vaso de whisky se transforma, trayendo unas consecuencias terribles.

El discípulo, EMILIO RUIZ BARRACHINA
El discípulo sigue los eventos que se narran en los evangelios pero dotándolos de un nuevo significado al explicarlos dentro de la realidad histórica que ha salido a la luz como resultado de una seria documentación, para lo cual el autor ha contado con la colaboración del prestigioso historiador Antonio Piñero. Así, El discípulo no reconoce la divididad de Jesucristo, quien en la novela tiene un hermano y unas difíciles relaciones con su madre. Además, se muestra cómo algunos conocidos pasajes de la Biblia no resisten el análisis histórico: el sermón de la montaña difícilmente pudo congregar a una gran multitud ya que la ley romana prohibía las reuniones públicas de más de 12 personas, y Jesús no cargó con la cruz camino del monte calvario rodeado de mujeres que se rasgaban las vestiduras, sino totalmente solo.El discípulo se publica pocos días antes del estreno de la versión cinematográfica (26 de abril), dirigida por el propio Emilio Ruiz Barrachina. Tanto la película como el libro prometen generar una gran polémica dado lo poco frecuente de su retrato de Jesús. De hecho, la película ya fue noticia al ser rechazada por el Festival de Cine de Málaga, aunque el festival ha vuelto a incluir la cinta en su selección.

Al hijo que no tengo, PEDRO RUIZ
¿Qué importa de verdad en la vida? ¿Cómo contárselo a un hijo? En Al hijo que no tengo Pedro Ruiz hace un recorrido por todos los temas importantes (del dinero a la muerte, del sexo a la política, de la soledad y el miedo a la televisión o el fútbol) sin andarse por las ramas ni caer en sensiblerías, sermones ni dogmatismos. El libro va acompañado de un Cd con canciones inéditas del autor e incluye además secciones sobre películas, libros y personas influyentes que actúan como inspiración para mejorar en la vida, así como de un listado de cien sentencias que recogen la esencia de los cuarenta capítulos que lo componen, y que se presentan de modo claro y asequible: «la rectitud consiste en no soportarse a uno mismo haciendo trampas», «lo más importante de meter la pata es aprender a sacarla», o «no hay peor factura que la que te quita el sueño».

Barcelona ciudad, JOSE Mª SANZ, LOQUILLO
“Ésta es mi historia, la de mi adolescencia personal e intransferible, hecha crónica urbana, con leyendas infundadas, patrañas juveniles, titulares de los periódicos… Una historia dentro de la historia de la Transición política, pero no es una crónica política. Barcelona es un telón de fondo: una Barcelona que ya no existe, mi Barcelona, de la que ya no quedan más que cenizas…”

Media vuelta de vida, CARLOS PERANO

Año 1986. En una ciudad del extrarradio de Barcelona vive Ángel Daldo, apodado por sus amigos Angelito de la Muerte. Con el fracaso escolar como único patrimonio y sin otro horizonte en la vida que seguir de peón o mozo en cualquier sitio donde le paguen un sueldo, descubre que Tanco Linares, compañero de trabajo, lleva casi tres décadas ocultando su pasado como verdugo de la España franquista. La fascinación que la muerte siempre ha causado en Ángel se agudiza ante la personalidad de Linares y ambos se atrapan mutuamente en una relación que los arrojará a las oscuridades del ser humano y de sí mismos.

Guía de los seres fantásticos del hogar, ALBERT ALFORCEA
Hadas de luz sanadoras que viven en bombillas, dragones bajo tu cama en pugna por dominar tus sueños, elfos que reparten polvo por toda la casa, rondadores del techo que roban tapones de bolígrafo, monedas, llaves y demás objetos pequeños, trols en las cañerías, trasgos en tu nevera, duendes goteros… Hay un pequeño universo oculto en nuestro hogar. Bajo la cama, en las cañerías, dentro de las bombillas, en los conductos eléctricos, en las chimeneas, en nuestra caja de los recuerdos, en nuestro armario… son los seres fantásticos del hogar. Si los descubres, nunca más estarás solo.






S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...