miércoles, 5 de mayo de 2010

Empieza el Festival de los Patios de Córdoba

Hoy arranca el Festival de Patios de Córdoba, con 43 recintos en concurso y 20 espectáculos, principalmente flamencos.

Desde hoy hasta el próximo domingo 16 de mayo se podrán visitar hasta 68 patios de casas privadas, palacios, hoteles o restaurantes.

Los premios consisten en 600 euros para cada una de las ocho menciones especiales, 3.607 euros para el primer premio en la modalidad de arquitectura antigua, la más reñida y la que cuenta con un menor número de participantes (16), y 2.405 euros para el primer premio de arquitectura moderna (27 participantes), entre otros.

Decenas de flores, colores, decoraciones… Pintura, jardinería, agua para regar, electricidad… y sin incluir la mano de obra! Mantener un patio de estas características cuesta entre 3.000 y 6.000 euros de media al año, según un sondeo entre los propietarios de cinco patios de distinta tipología y dimensiones, realizado por ABC.

Historia

El Festival de los Patios de Córoba existe desde hace décadas, concretamente desde 1933, aunque se tiene constancia de que en el 1918 ya hubo un concurso entre los patios cordobeses.

Después de la Guerra Civil, en 1943 se vuelve a pedir la necesidad de volver al tradicional concurso, y en 1944 se convoca, por primera vez después de la guerra, el concurso, que se consolida, definitivamente, el año 1947.

En la actualidad, este concurso se celebra durante la segunda y tercera semana de mayo.

En qué consiste el Concurso de Patios

Durante este concurso, se abren, de forma gratuita, los patios participantes, identificados con macetos de setos colocados flaqueando las puertas.

El Ayuntamiento de Córoba es el organizador del festival, con el objetivo educativo de dar a conocer a los estudiantes la arquitectura y el patrimonio, y promover su respeto.

Finalmente, se celebra una verbena en San Basilio, en la que la asociación de vecinos del barrio pone una barra y los bares de la calle San Basilio contribuyen con música y venta de bebidas.


1r premio arquitectura antigua 2009


2º premio arquitectura antigua 2009


3r premio arquitectura antigua 2009


1r premio arquitectura moderna 2009


2º premio arquitectura moderna 2009


3r premio arquitectura moderna 2009



S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...